Hace años se publicaron dos artículos en el New England Journal of Medicine, uno de las publicaciones médicas más prestigiosas en el mundo, sobre otro hombre singular que en este caso no era medico. Se llamaba Norman Cousins y le habian diagnosticado una enfermedad articular degenerativa en una de sus formas mas limitantes. Norman acepto el diagnostico y no permitió que se convirtiera en un veredicto. Como tenia alquilada una habitación enfrente del hospital donde se le administraba parte de su tratamiento, que estaba enfocado fundamentalmente a paliar sus dolores y no a lograr una impensable remisión de su enfermedad, decidio que el humor le podía servir de gran ayuda. Norman Cousins compro un monton de películas de lo hermanos Marx, sus actores favoritos y se pasó muchas horas riéndose con las ocurrencias de Groucho y sus hermanos. Lo curioso es que empezó a mejorar hasta tal punto que se curo por completo.
Hoy sabemos que cuando en procesos inflamatorios articulares,como puede ser la artritis reumatoide, nos reímos,mejora el dolor y se reduce la inflamacion. Por ello en la actualidad, en Estados Unidos, el humor es parte fundamental en el tratamiento de los afectados por esta enfermedad. En la artritis reumatoide hay una sustancia que se llama interleukina 6, que cuando se eleva en sangre aumenta la inflamacion y el dolor. Curiosamente cuando las personas que padecen esta enfermedad se ríen, baja la interleukina 6. Este efecto se le atribuye a una serie de sustancias químicas llamadas neuropéptidos que se segregan cuando uno se ríe y que tienen la capacidad de bajar los niveles de interleukina 6.
Ademas, el humor tiene, si cabe, un efecto no menos sorprendente y que es muy útil si estamos sanos o no. El humor es capaz de reducir e incluso hacer desaparecer el distrés, que, como sabemos, es la forma negativa de estrés y se asocia al bajo rendimiento, escasa lucidez y perdida de la salud.
(Mario Alonso Puig, en su libro "Vivir es un asunto urgente")
Fácil, barato, eficaz, ... ,incluso divertido..., ¿A que no te atreves a probar?
2 comentarios:
Después de leer esto, tengo q decir q veo un rayo de esperanza, lo q tengo q hacer a partir de ahora es aprender a reírme más.......,aprender siempre, siempre es posible, lo más importante es estar dispuesta a ello e intentarlo. Gracias.
No es difícil Raquel. Prueba a mirarte en el espejo y a regalarte una gran sonrisa. Practica muy a menudo. Si, se te resiste, apoya es aprendizaje con cosas divertidas que te hagan reir, chistes, videos de humor, pelis de risa..., y comprobarás los resultados muy pronto.
Yo te regalo desde aquí mi mejor sonrisa :-D
Un abrazo y muchas gracias
Publicar un comentario